Tras varios días de encierro y ya con la casa reluciente a más no poder… Os propongo algo que al menos llevará un ratito de vuestro tiempo y que seguro vuestra piel lo agradecerá.

Ahora más que nunca entendemos que la limpieza es fundamental en nuestra salud y que algo tan sencillo como una buena higiene en nuestras manos puede ayudarnos a estar sanos.

Pues bien, la piel no es menos y quizás sea el momento de dedicar un poco de nuestro tiempo a limpiar y desinfectar nuestras brochas de maquillaje.

Para nosotrxs lxs maquilladores/as, las brochas y pinceles son un bien muy preciado porque son nuestra herramienta de trabajo. Pero estoy segura de que muchas de vosotras habéis invertido dinero en brochas de buena calidad y hoy os voy a enseñar a limpiarlos adecuadamente para que nos duren el mayor tiempo posible.

Lo primero es saber con qué frecuencia debemos limpiarlos y aquí va a depender del uso que les demos. Los pinceles que se usan con productos húmedos, como los de la base de maquillaje, se deben limpiar después de cada uso. Y los pinceles que se usan con productos secos, como los de polvo o sombras, los limpiaremos en función de la cantidad de veces que los usemos. Por ejemplo, yo los uso diariamente y los limpio una vez al mes. Una persona que se maquilla solo los fines de semana lo hará una vez al trimestre. Y una persona que se maquilla de Pascuas a Ramos tendrá que hacerlo mínimo una vez cada 6 meses.

Pero ¿cómo?….

PASO 1

Si los pinceles son de pelo sintético puedes lavarlos con jabón normal de manos pero si los pinceles son de pelo natural la cosa cambia. Lo ideal es limpiarlos con un champú suave de pH neutro.

En casos especiales donde veáis que el maquillaje no sale de ninguna manera podéis usar un jabón de lavavajillas común. Esto normalmente pasa cuando los maquillajes son grasos o tienen siliconas. No es lo ideal pero a casos extremos medidas extremas.

PASO 2

Es importante asegurarnos de que hemos aclarado perfectamente el jabón o champú para que nuestra piel no se irrite cuando los volvamos a utilizar. Sé que algunos pinceles parecen no aclararse jamás pero hacedlo con calma.

PASO 3

En el caso de los pinceles sintéticos este paso no es necesario pero en los pinceles de pelo natural siempre es recomendable el uso de mascarillas o suavizantes capilares para hidratarlos. Un pincel hidratado es más suave en nuestra piel y por tanto no la irritará.

PASO 4

Volvemos a aclarar perfectamente pero está vez nos llevará menos tiempo.

PASO 5

Es el momento de desinfectarlos para asegurarnos de que ya no tienen bacterias y para ello pondremos un bol pequeño de agua con una gota o dos de árbol de té, un bactericida natural que mantendrá nuestros pinceles en perfecto estado. Introducimos cada uno de los pinceles y escurrimos. No lo hagáis con alcohol porque es irritante para nuestra piel y deshidrata mucho.

PASO 6

Secar los pinceles adecuadamente tiene su miga y aquí es donde la mayoría fallais.

Lo primero es quitarles el exceso de humedad con un tissue o toalla limpia. Después hay que secarlos boca abajo al natural y nunca con secador ya que abre el pelo de los pinceles y pierden su forma compacta.

Si no disponéis de un cubilete especial para ello que permite pinzar los pinceles boca abajo sin prensar el pelo, no os preocupéis, porque podéis hacerlo con una percha y unos cordeles. Tenéis que colgar los pinceles para que el agua que se queda en la zona de presión pueda salir. La zona de presión es la que sujeta el pelo al pincel. Si no lo hacéis la humedad en esa zona hará que el pelo se pudra y poco a poco el pincel irá perdiendo pelo. Si ya estamos en ese punto siento deciros que ya no hay solución así que tarde o temprano tendréis que reponerlo.

Y terminado este pequeño tutorial, me despido hasta la próxima.

Besos virtuales